Nosotros

Este es un proyecto promovido por un grupo de profesionales preocupados por la Justicia

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de la Justicia: eminentemente presencial, lenta, sobrepasada y poco eficaz. La cuestión es que un poder judicial ahogado e ineficaz provoca un problema crónico del sistema, dejando a la división de poderes más en un ideal que en una realidad. 

Necesitamos operadores jurídicos comprometidos y con vocación (abogados, procuradores, jueces, magistrados o funcionarios de Justicia, entre otros) , así como una sociedad consciente de la realidad. Una que comprenda lo problemático que resulta que a una familia se le devuelva muy tarde lo que indebidamente se le cobró por una cláusula suelo o que un comerciante deba esperar en exceso la devolución de un depósito judicial, entre tantos otros casos. 

En este contexto actual, y con las circunstancias indicadas, surge el fenómeno de los juicios telemáticos, algo que pensamos puede tener una influencia decisiva en la modernización y agilización de la Justicia. Por ejemplo, al permitir la celebración de más juicios en circunstancias normales, pero evitar también el retraso de otros tantos en circunstancias excepcionales como las presentes. Todo ello con las debidas garantías procesales y eludiendo así más señalamientos para el 2024.

Todo ello sin olvidar el efecto que los juicios telemáticos puedan tener en la reactivación de la economía, la huella de carbono o la inclusión de personas discapacitadas, entre otras materias. 

Ahora, bien, no será todo esto un camino de rosas, y sin duda hay muchas cuestiones a analizar, revisar e incluso replantear en todo este fenómeno de los juicios telemáticos. Pero todos sabemos que el camino solo se hace al andar.

Por ello los promotores de este proyecto queremos aglutinar en esta web toda la información relativa a los juicios telemáticos, en España y en el mundo. El objetivo es visibilizar todo lo que está ocurriendo a su alrededor, sus muchas ventajas, sus indudables retos, las soluciones adoptadas a lo largo y ancho del planeta, y compartir recursos, datos, gráficos, mapas e información que analicen en detalle este fenómeno y su evolución.

El objetivo final es ayudar todo lo posible en el proceso de digitalización de la Justicia, convencidos de que con ello contribuiremos al bien común. 

Promotores:

Entidades que colaboran: