Cómo UK ha afrontado los juicios telemáticos

Los juzgados y tribunales mercantiles de Inglaterra y Gales han lidiado bien con la pandemia, según las estadísticas de The Law Societyun 85% de los asuntos se despachó mediante sistemas remotos y el nivel de colapso fue menor de lo esperado.

Uno de los sistemas que ha ayudado a hacer frente a la paralización de la justicia generada por el COVID-19, fue la implementación por parte del gobierno británico de Cloud Video Platform (CVP), una herramienta de vídeo que ha ayudado a mejorar las audiencias judiciales remotas.

Esta herramienta permite a los usuarios conectarse desde cualquier dispositivo como un teléfono o una tablet de manera fácil y segura a través de un navegador web. Asimismo, las sesiones pueden bloquearse para asegurarse de que solo se unan las partes apropiadas. 

Según GOV.UV, había sido utilizada en unas 3.600 audiencias de la Corte de la Corona y más de 7.000 casos de prisión preventiva en sus primeros meses de uso.

El uso de esta herramienta también se ha extendido a los procedimientos civiles y familiares, lo que significa que todos los tribunales en Inglaterra y Gales han dispuesto de la tecnología necesaria para realizar audiencias remotas, ofreciendo así a los usuarios un servicio más seguro, confiable y accesible que garantizaba que se siguiera haciendo justicia en estos territorios sin necesidad de desplazamientos.

En este sentido el ministro de tribunales, Chris Philp, indicó que este nuevo sistema ha reforzado los esfuerzos para priorizar casos urgentes y aumentado la capacidad para escucharlos de forma remota, asegurando que la justicia se ponga en práctica de manera efectiva y segura.

Además, esta herramienta ha permitido que los tribunales aborden el aumento esperado de casos pendientes después de la pandemia de manera segura. Para ello:

  • Se ha aumentado la capacidad de las cortes en todo lo posible.
  • Se ha evaluado la necesidad de extender el horario de atención.
  • Se han creado protocolos para celebrar juicios con jurado de una manera socialmente distanciada.

En conclusión, la implementación del CVP ha asegurado que casos como la violencia de género o la libertad de sospechosos peligrosos tras expirar su prisión preventiva, continúen siendo escuchados de manera segura, siendo con ello una de las herramientas que han favorecido el liderazgo de UK en materia de juicios telemáticos en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .