El estado de los juicios telemáticos en Argentina

Según nos cuenta Carlos J. Ordóñez, abogado (UNMDP) y funcionario judicial del Mar del Plata (al que agradecemos su colaboración), las audiencias telemáticas en Argentina están también generando pasiones encontradas, posturas antagónicas y enfrentando realidades estructurales totalmente distintas, aunque eso no ha sido óbice para su paulatina consolidación.

La mayoría de los operadores judiciales no estaban familiarizados con esta modalidad y de la noche a la mañana tuvieron que aprender a convivir con su uso, debido a las rigurosas medidas adoptadas por los Supremos Tribunales de cada jurisdicción, en consonancia con las restricciones a la circulación de las personas dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), para evitar la propagación del coronavirus.

Además, tal y como nos indica Carlos, una vetusta legislación procedimental tuvo que ser aggiornada en tiempo récord mediante una incesante actividad reglamentaria para evitar la paralización del servicio de justicia, y específicamente la frustración de todas las audiencias. En ese proceso recibió una especial contemplación -en un primer momento-, todas aquellas de carácter urgente o que no admitiesen postergaciones.

A modo de ejemplo, nos ha citado las resoluciones 10/20, 18/20 y 480/20 de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires que, con algunas limitaciones, permitieron sustituir la celebración de la ceremonia oral por videoconferencias, siempre y cuando el órgano jurisdiccional y los intervinientes cuenten con las facilidades informáticas a tal fin y fuese posible en función del caso. Esta tendencia fue replicada a lo largo del territorio, con la particularidad que muchas jurisdicciones carecían de salas especialmente acondicionadas, viéndose obligadas -en varios supuestos- a recurrir a los elementos tecnológicos existentes al alcance de la mano.

Por su parte, el Poder Judicial de la Nación ya contaba en sus filas con un cuerpo reglamentario dedicado a la videoconferencia, la Acordada 20/13 que establece requisitos técnicos ineludibles y sienta pautas de carácter general para el desarrollo formal del acto remoto. Ello no impidió que el grueso de las audiencias cayera en la feria extraordinaria decretada por la Acordada 6/20.

En este contexto, no fueron menos los magistrados de diversas jurisdicciones que hicieron uso de esta modalidad para dar una solución eficiente a una problemática que aquejaba a toda la Administración de Justicia, proliferando su empleo en el fuero de familia y penal, y en menor medida en los fueros laboral y civil y comercial.

El sitio iProUp se encargó de remarcar la gran labor realizada en la Provincia de Rio Negro, de igual forma, el diario La Nación destacó la eficacia de la videoconferencia en los juicios penales y, a su turno, Infobae efectuó un muestreo de las principales plataformas disponibles para ello, sobresaliendo Google Meet, Zoom, Jitsi, GoToMeeting, Webex, Microsoft Teams y Skype.

Por último, nos indicaba Carlos que muchas de esas herramientas, amén de ser totalmente perfectibles, fueron muy útiles para agilizar estas ceremonias y garantizar su realización. De hecho, tal es así que la promoción de su uso se encuentra en franco ascenso, inclusive para la recepción de prueba oral, mostrando las ultimas reglamentaciones una mayor amplitud hacia su utilización total o parcial (v.gr. Ac. 27/20 CSJN, Res. 816/20 SCBA). Por ello prevé que están predestinadas a convertirse en un recurso habitual del procedimiento.

Por tanto, el universo de los juicios telemáticos en Argentina también avanza. De hecho, recientemente la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebró el primer juicio oral completamente en línea de Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .