La situación de los juicios telemáticos en el Ecuador

Según nos cuenta Ramiro J. García Falconí, Catedrático de Derecho Penal y Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, tras unos meses de escepticismo y ciertas críticas en algunos sectores, los juicios telemáticos y las vistas virtuales empiezan a ser habituales e incontrovertidas en el Ecuador.

En todo caso, los inicios no fueron del todo sencillos. Usando sus propias palabras, debemos recordar que “A nivel mundial una de las primeras actividades en paralizarse fue la de la administración de justicia, la que, salvo en materias específicas como menores, penal y violencia intrafamiliar, cerró sus puertas para asombro de quienes de una u otra forma estamos relacionados con el litigio y la actividad jurisdiccional“.

Esta nueva realidad, supuso que todos los países debieran adoptar soluciones rápidas y diversas para paliar el futuro colapso de la Administración de Justicia.

Ecuador no fue menos, por ello su Corte Nacional estableció un protocolo de audiencias telemáticas para garantizar justicia de forma remota. Para ello, acondicionó seis salas virtuales con plataforma Polycom de hasta 120 conexiones totales concurrentes, estableció tres equipos de videoconferencia operativos y adquirió una licencia Zoom, entre otros medios telemáticos y digitales.

En ese sentido, y como nos cuenta el Sr. García Falconi, Ecuador se unía a “Aquellos países en los que se había adelantado ya la aplicación de tecnologías digitales, la vía estaba clara; era necesario ampliar y multiplicar su uso de manera que la justicia pueda reactivarse cuanto antes.

Sea como sea, no está siendo esta adaptación una cuestión sencilla o pacífica, especialmente por los que no creen en la viabilidad de estas soluciones. Como nos indica el Sr. García Falconi, “En aquellos otros que veían a estas tecnologías más en el campo de la ciencia ficción que del derecho, la incertidumbre inicial fue seguida por un arduo debate en el que el maniqueísmo sin duda, se constituyó en el signo distintivo. Por un lado quienes consideran que la migración de lo manual a lo digital es el único camino viable y, por otro, quienes piensan que lo digital y telemático se encuentra en las antípodas de toda forma de debido proceso. Estos últimos en países como Ecuador, llegaron a proponer “soluciones” como cerrar la administración de justicia por un año mientras las farmacéuticas, con una buena dosis de la divina providencia, encontrarían la cura o vacuna contra la enfermedad.

Y es que las propuestas de juicios telemáticos o vistas virtuales en el Ecuador suscitaron diversas críticas, entre las que el Sr. García Falconi nos resume que había quien opinaba “que no es posible administrar justicia adecuadamente, sin mirarse a los ojos, es decir la mirada como valor mágico místico que garantiza la indemnidad y pureza del proceso. Otra de las impugnaciones variopintas que he leído es que en las audiencias telemáticas, los abogados leen sus alegatos, lo cual de cuerdo a los escépticos de lo digital “atentaría contra la majestad de la justicia”, como si esta dependiera de la capacidad memorística o de improvisación del abogado y no del contenido de sus argumentos.

Sin embargo, tras varias medidas adoptadas por el Ecuador, entre las que destaca la adopción de un Protocolo para la realización de vistas virtuales, se observan grandes cambios que permiten concluir que “Varios meses después de iniciado el confinamiento, resulta claro que convocar a audiencias y diligencias presenciales implica poner en riesgo a funcionarios judiciales y abogados, que las audiencias telemáticas no constituyen un riesgo para las garantías de debido proceso y que cada vez es mayor el número de abogados y funcionarios judiciales que ven con agrado la aplicación de nuevas tecnologías digitales en su actividad profesional. El mundo cambió y al parecer, para bien.

Seguiremos de cerca la evolución del fenómeno de los juicios telemáticos en el Ecuador, y agradecemos la experiencia de primera mano del Sr. García Falconi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .