La experiencia de Reino Unido en las audiencias remotas en tribunales de familia

Según una noticia de la BBC, desde que estalló la pandemia a principios de este año, el número de audiencias virtuales celebradas en Inglaterra y Gales se ha multiplicado por cinco y aunque se han detectado algunos beneficios, también ha habido algunos incidentes.

Entre los beneficios, merece destacarse que se estima que la tecnología de videollamadas ha ahorrado miles de horas de tiempo a testigos y oficiales de policía que no han tenido que desplazarse hacia y desde el Juzgado. En el mismo sentido se ha observado que supone cierto aliciente para que los testigos más vulnerables se presenten cuando son requeridos.

Sin embargo, también ha habido situaciones que deben ser corregidas y tenidas en cuenta. En esta línea, el Observatorio de Justicia Familiar de Nuffield preguntó a los profesionales de derecho de familia sobre su experiencia y ha detectado algunos casos donde se han producido incidentes o situaciones a corregir.

Entre otros, los que han causado mayor preocupación a los abogados incluyen:

– La situación de algunos demandados sin recursos que deben usar sus teléfonos móviles para acceder a las audiencias. Lo que puede significar que si no se dispone de suficientes datos en el teléfono para asistir a una audiencia, se estaría pagando por acceder a la Justicia.

– Una orden para retirar la custodia de un bebé recién nacido que dada la urgencia y las restricciones impuestas, tuvo que hacerse por teléfono. Aunque las circunstancias no permitían otra opción, el propio juez que se vio obligado a ello manifestó que “Quitar a un bebé de dos días en tales circunstancias no se sentía moral o éticamente correcto”.

– Otro de los abogados entrevistados expuso un caso en el que “Una de las partes perdió la conexión y el juez llamó accidentalmente a un extraño en la vista, con los riesgos para la confidencialidad y secreto de las actuaciones que ello supone.

– El caso de una víctima que se quedó sola y en la misma línea con el autor de los hechos.

Para resolver algunas de estas situaciones, los abogados de familia instaron a elaborar una guía clara para evitar escenarios angustiantes y para que las audiencias remotas no sean una “gran barrera” para las personas más vulnerables, particularmente aquellas con acceso limitado a Internet.

Ya que sin unas directrices claras, un sistema de Justicia reconfigurado con carácter excepcional sin más, puede que no llegue a ser un modelo suficientemente efectivo.

Finalmente, el Consejo de Justicia Civil publicó en mayo una revisión independiente sobre cómo el sistema de justicia civil ha estado funcionando durante la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .