El Tribunal de Justicia de la UE abre la puerta a la presentación de argumentos online

Después del descanso involuntario de más de dos meses motivado por las restricciones del COVID-19, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reanudó sus audiencias el pasado 25 de mayo de 2020.

Gracias a la adaptación de su organización interna y a las tecnologías de trabajo a distancia, la institución ha garantizado durante estos meses el mantenimiento de su actividad judicial con 106 asuntos resueltos y 29 conclusiones presentadas desde el pasado 16 de marzo. No obstante, habida cuenta de las restricciones de desplazamiento aplicables tanto en Luxemburgo como en la mayor parte de los Estados miembros, las vistas orales del Tribunal de Justicia y del Tribunal General habían tenido que aplazarse.

Atendiendo a las medidas sanitarias y los escenarios de reanudación adoptados por las autoridades públicas, en particular en Luxemburgo, el modo de funcionamiento de la institución se reinició desde el 25 de mayo.

En ese sentido, se mantiene como principio el trabajo a domicilio generalizado. Según el TJUE, dicha decisión se toma en consideración al elevado volumen de actividad que puede desarrollarse a distancia en estos momentos.

Por otra parte, siempre que las condiciones lo permitan, se reunudaría la celebración de vistas orales durante el período comprendido entre el 25 de mayo y el 15 de julio de 2020.

Dicho esto, y a pesar de optar en esta vuelta por vistas convencionales, los representantes de las partes que no puedan asistir a la misma en persona, de manera excepcional, tendrán la posibilidad de participar y presentar sus argumentos de forma remota a través de videoconferencia, según indicaba el medio EU Law Live en el siguiente artículo (requiere suscripción).

De esta forma, el Tribunal de Justicia se adapta así con cautela a la evolución del contexto derivado de la pandemia del coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .