Unidas Podemos pide que los juicios telemáticos no afecten a derechos de los acusados

Según Europa Press, el partido político Unidas Podemos ha propuesto instar al Gobierno a garantizar que los juicios telemáticos no afecten a los derechos de los acusados

Unidas Podemos ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para garantizar que los métodos telemáticos introducidos para reactivar la Justicia tras el parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, como la celebración de juicios por videoconferencia, no afecten a los derechos de las partes de un procedimiento, y en especial, los de los acusados.

Así se expone en una proposición no de ley registrada por el partido en el Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario considera que el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, es un paso necesario inicial para reactivar la Justicia y la cobertura de los derechos de la ciudadanía.

En todo caso, considera que estos métodos pueden ocasionar roces con los principios de de inmediación procesal, publicidad u oralidad de los actos procesales. Por esa razón solicita que se adopten las previsiones necesarias para evitar una merma en los derechos de todas las partes del proceso, con especial atención a los acusados.

Además, la proposición no de ley promueve el acceso al expediente judicial electrónico y la mediación para resolver de forma extrajudicial todos los conflictos que sean posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .