Nuevas experiencias de abogados probando los juicios telemáticos

Según CincoDías, los abogados que ya han probado los juicios telemáticos valoran positivamente las primeras experiencias, si bien consideran algunas de las problemáticas presentes en ellos a día de hoy. Por ejemplo, la necesidad de adoptar una solución tecnológica unificada.

Respecto a esto último, ahora mismo parece haber una gran diversidad de plataformas elegidas por los juzgados para celebrar las audiencias previas. De hecho, según Legal Pigeon, ahora mismo se estarían usando hasta 5 plataformas diferentes: Zoom, Skype, Avantius, Circuit y WebEx. En este sentido, sería recomendable disponer de una única plataforma, fiable y segura, creada expresamente para este fin.

Otras problemáticas son por ejemplo las soluciones dispares por parte de juzgados y tribunales en cuanto a la aportación de documentos en dicho acto. En la guía elaborada por el CGPJ, para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas, se aconseja exigir que la prueba documental se facilite con antelación con traslado al juzgado y a las partes. Sin embargo, en la práctica, se están empleando diversas fórmulas: desde la opción de “compartir pantalla” para visualizar los documentos en el acto, hasta la posibilidad de aportarlos en un momento posterior, una vez concluida la audiencia.

Otro problema que se plantea en la práctica es garantizar el principio de publicidad de las actuaciones judiciales; esto es, la posibilidad de que cualquiera pueda acceder a visionar las audiencias previas y juicios que no tengan carácter reservado. La Guía elaborada por el CGPJ recomendaba un “tablón de anuncios virtual” que vendría a sustituir el clásico listado de vistas en las puertas de los juzgados. Sin embargo, en la mayoría de tribunales todavía no existe.

En conclusión, la experiencia en la celebración telemática de actuaciones judiciales es positiva en general y se confía en que su uso se generalice en un futuro cercano. Pero sin obviar la necesidad de una solución unificada tanto en audiencias previas como juicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .