¿Cómo de justa es la Justicia online?

Según The Markup, los estudios sobre el uso de vídeo en los últimos 40 años en tribunales de USA indican que las penas suelen ser mayores ya que el vídeo deshumaniza, pero a su vez posibilita acceder a testigos y peritos inaccesibles normalmente.

Respecto a lo primero, parece ser que las personas parecen menos personas cuando se las ve a través de una pantalla y esto tiene su impacto en los resultados. Por ejemplo, los estudios han demostrado que los ciudadanos son más propensos a ser deportados en juicios online de inmigración, al igual que las solicitudes de asilo, que tienen menos posibilidad de obtenerse cuando se llevan a cabo de manera online.  

Dicho esto, los juicios online pueden aportar beneficios ya que por un lado evitan desplazamientos innecesarios, lo que supone un ahorro por ejemplo cuando se requieren peritos expertos para testigos expertos. Del mismo modo, los abogados y expertos pueden comparecer en varios tribunales en diferentes jurisdicciones el mismo día.

Asimismo, lo anterior no solo se extiende a los acusados ​​y demandantes, sino también a sus familias, amigos, defensores y el público curioso. Según Jamiles Lartey, informando en The Marshall Project, los monitores voluntarios de la corte, que observan los procedimientos judiciales para recopilar datos sobre la fianza y otros asuntos de justicia, dicen que no tienen acceso a audiencias en vídeo desde que comenzó la pandemia.

Una cuestión a seguir de cerca a medida que los juicios telemáticos vayan creciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .