¿Qué opinan los jueces españoles tras sus primeros juicios telemáticos?

Desde Diario la Ley han tenido la oportunidad de hablar con un grupo de jueces para conocer sus primeras experiencias con la celebración de vistas telemáticas: los que los han probado son más favorables a su continuación que los que no, coincidiendo todos en que faltan medios, que debe mejorarse la regulación actual y que si bien quizá solo sea para procesos concretos, los mismos pueden ser muy abundantes.

Las opiniones de los distintos jueces consultados se agrupan según hayan celebrado o no una vista virtual. Para los que ya lo han hecho, en general se trata claramente de una medida a mantener. Ahora bien, los magistrados que aun no han tenido ocasión de celebrar una vista telemática son partidarios de un alcance más limitado de esta medida. 

De las opiniones favorables destacamos la de Raquel Catalá, quien considera que: “Totalmente deberían mantenerse, pues nos permitirá avanzar en la resolución de asuntos de manera eficaz y con total garantías”. Por el contrario, Eduardo Pastor considera necesario mantenerlos “Solo en supuestos justificados, en los que la celebración presencial de una vista resulte excesivamente onerosa”. En su opinión, “La justicia es algo sacramental e inextricablemente humano a un mismo tiempo”, por ello, “La introducción de los medios telemáticos para la celebración de vistas quizá sea algo necesario en el contexto de un tráfico jurídico que cada vez es más global y complejo, pero es un cambio cultural demasiado profundo como para despacharlo en un par de semanas”.

Podéis consultar el resto de opiniones aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .