Breve análisis de la guía de actos procesales telemáticos del CGPJ

Según la nota de Diario La Ley, la guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas publicada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, ofrece pautas y recomendaciones para conciliar la aplicación preferente de estos medios tecnológicos al proceso, con el pleno respeto a los principios y garantías que establecen las leyes.

De esta forma, la Guía establece, entre otras cosas, que: 

– Los juicios online deben garantizar los derechos de defensa, la integridad, validez y calidad epistémica de la prueba y la publicidad de la vista o juicio.

– En relación con las actuaciones externas de las profesiones jurídicas (Ministerio Fiscal, abogados, procuradores y graduados sociales), mientras sea necesario mantener comportamientos de distanciamiento social, es preferente la celebración telemática. Incluso una vez superada la situación, la celebración telemática podría considerarse la forma aconsejable de llevar a cabo tales actos.

– Cuando ya se haya superado la situación que impone la necesidad de distanciamiento social, la celebración telemática podría considerarse aceptable cuando por parte del órgano judicial se entienda conveniente por razones organizativas o por razones de flexibilidad para evitar traslado de profesionales de localidades distantes.

– Es recomendable que las sesiones telemáticas de actos de cierta complejidad, se lleven a cabo con el consenso de las partes que han de intervenir. 

En el orden jurisdiccional penal, en los juicios por delitos graves será necesaria la presencia del acusado.

– Respecto a la garantización del derecho de defensa en las actuaciones telemáticas, durante la celebración de un juicio penal, el acusado deberá contar con la posibilidad de mantener contacto permanentemente y reservado con su abogado/a por vía telemática.

En relación al proceso penal y la posibilidad de aplicar los juicios telemáticos a los mismos, publicamos una nota sobre un reciente análisis respecto a ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .